Psoas: Músculo Vital.

Conectando con el bienestar físico, emocional y espiritual.

Por Marta Vergara  

Debido a su ubicación en el cuerpo, el Psoas tiene una serie de cualidades y características que determinan el bienestar físico, emocional y espiritual.

El Psoas conecta el cuerpo superior al inferior, uniendo la respiración al movimiento, a la energía, a los sentimientos y su sanación.

 

Tiene la distinción de ser el único músculo que conecta las partes superior e inferior del cuerpo. Pero más que un flexor de la cadera es un estabilizador de la pelvis.

El Psoas se encuentra ubicado en el centro de gravedad del cuerpo por lo que juega un papel fundamental para el equilibrio y el balance corporal. De igual forma, cuenta con la habilidad para influenciar la circulación debido a su proximidad con las arterias aorta, iliaca y femoral.

A nivel muscular, como cualquier otro músculo puede contraerse, liberarse, estabilizarse y neutralizarse o deteriorarse.

Cuenta con conexiones que soportan varios órganos y estructuras del tronco por lo que a través de su contracción se puede masajear estos órganos y así influenciar las funciones de digestión, excreción, eliminación, desintoxicación e incluso reproducción.

A nivel sistémico afecta también la respiración debido a su relación anatómica con el diafragma en el área del plexo solar lo que repercute y estimula los sistemas nervioso y energético.

A nivel emocional el Psoas es responsable por los reflejos de “lucha o huye” o “descansa y digiere”.

Al trabajar con el Psoas y su relajación, se liberan emociones tales como el miedo y  la ansiedad.

A nivel energético el Psoas esta entrelazado con los tres chakras inferiores y sus respectivos aspectos: muladhara, svadhistahana, manipura

Paradójicamente, este músculo tan importante se encuentra hoy en desequilibrio en la mayoría de nosotros. Si usas la computadora, manejeas, comes sentado a la mesa, vas al cine, estudias o viajas seguido en avión, significa que llevas en parte una vida sedentaria en donde pasas mucho tiempo sentado en usa silla. El sentarse flexiona la cadera en relajación, y los músculos que la flexionan no están trabajando. En esta posición se inhibe la circulación, el condicionamiento muscular y la respuesta nerviosa, generando así un desequilibrio en el Psoas.

Un desequilibrio en el Psoas puede generar problemas crónicos que derivan en dolores de espalda baja, ciática, problemas en la salud sexual y reproductiva.

En sentido contrario, a través de la armonización del Psoas se puede afectar de manera importante el estado emocional del practicante, trabajando desde el cuerpo físico hacia el emocional para liberarlo.

Ven a conocer más sobre este músculo el domingo 20 de enero 2019 con Marta Vergara.

Durante este taller podrás:

  • Ubicar y sentir el Psoas.
  • Aprender a darle un descanso.
  • Entender cómo estabilizar la pelvis y el núcleo de tu cuerpo (core).
  • Sentir la importancia del Psoas en el balance y equilibrio.
  • Aprender como fortalecer y extenderlo.
  • Tomar conciencia de las emociones vinculadas con el Psoas.

Bibliografía:

Kock, Liz. “The psoas book”

Kaminoff Leslie. “Yoga Anatomy, Human Kinetics”, 2007.

Long Ray. “Anatomy for Vinyasa flow and standing poses”. Bandha Yoga Publications, 2010.